miércoles, 27 de noviembre de 2013

LO ACCESIBLE (Neurociencia cognitiva III)


"La única estructura celular organizada que puede ser considerada como candidato a "cerebro" de la célula procariota es la membrana.

Diríamos que los procariotas (cuyo ácido desoxirribonucleico no está dentro de un núcleo, sino extendido en el citoplasma) demuestran "cierta" inteligencia."

"Los receptores son los órganos sensoriales de la célula, equivalentes a nuestros ojos, oídos, nariz, etc. Las proteínas receptoras funcionan como "nanoantenas" moleculares sintonizadas con señales específicas del medio extracelular. Algunas de tales proteínas se extienden por la superficie interna de la membrana para captar el "ambiente" del citoplasma. Otras se extienden en la superficie exterior de la membrana con el fin de captar las señales externas."

"Contrariamente a lo que se creía antes, los genes no controlan su propia actividad, pues son las proteínas efectoras de membrana, las que operan en respuesta a las señales del entorno captadas por los receptores de membrana, las que verdaderamente regulan la "lectura" de los genes con el fin de que las proteínas deterioradas por el uso puedan ser reemplazadas, o puedan crearse nuevas proteínas.

Esta función de la membrana al interactuar de "forma inteligente" con su entorno para generar una respuesta, la convierte en el "verdadero cerebro" de la célula."

"Las simultáneas interacciones de las decenas de miles de movimientos reflejos proteicos que se producen en la membrana, cada uno de ellos en respuesta a una única señal ambiental, origina en su conjunto el comportamiento complejo de una célula viva".

"Ocurre que los organismos individuales viven en comunidad cuando comparten su "conciencia", coordinando su comportamiento mediante la liberación de moléculas "señal" al ambiente.

Mediante un estricto control de la liberación y distribución de tales moléculas señal, las comunidades celulares pudieron coordinar sus funciones y actuar como un "único ser vivo".

Pero es en las comunidades multicelulares donde el procesamiento "inteligente" de la membrana celular se lleva a cabo por células especializadas que constituyen los sistemas nervioso e inmunológico."

Mas, en los organismos multicelulares primitivos (carentes de tal sistema nervioso) "el flujo de las moléculas señal entre los componentes de la comunidad" puede considerarse como una "mente" elemental, "constituida por la información coordinadora que comparte cada célula", donde cada una de las mismas "se encarga por sí sola de captar la información del medio y de ajustar su comportamiento", lo que supone una cierta unión comunitaria, o lo que es lo mismo, "el establecimiento de una nueva política".

(De la obra de Bruce Lipton "La Biología de la creencia", y el trabajo de Alejandro Álvarez Silva "Accesible e inaccesible")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIA Y CONSCIENCIA

  El universo de Alejandro Álvarez Silva. Parte   I. Observador del "Hecho Consumado" . Parte  II . Idealismo analítico. Parte III...