lunes, 25 de noviembre de 2013

LO ACCESIBLE (Neurociencia cognitiva II).



"La intuición es en realidad la condensación de una vasta experiencia analítica obtenida previamente, se diría un análisis comprimido y cristalizado. O sea, la toma de decisiones es postanalítica."

"Gracias al lóbulo frontal podemos dar significado a las emociones, y también dar significado al mundo exterior. Sería el asiento del "libre albedrío".

Por supuesto que la corteza prefrontal contiene los mecanismos cerebrales necesarios para el establecimiento de la relación entre "antes" y "después". De este modo, por su capacidad para establecer relaciones temporales, se ha hecho imprescindible para el siguiente nivel de abstracción que establece las más complejas relacione causales."

"Aún cuando los neurotransmisores son muy importantes para fabricar sustancias químicas que tienen gran influencia sobre el cerebro y el cuerpo, ahora sabemos que son los péptidos con mucho los más comunes, ya que constituyen más de un 95% del total; serían las sustancias químicas más importantes para la "conexión mente-cuerpo". Es decir, los procesos bioquímicos que comienzan con ligandos como los péptidos y receptores correspondientes, son los verdaderos responsables de lo que hacemos y lo que sentimos, ya sea inquietud, excitación sexual, depresión o entusiasmo."

Para la neuróloga Candace Pert, los neuropéptidos (que son activados por las emociones) son pensamientos convertidos en materia.

Expresamos alrededor del 1,5% de nuestro ADN genético; el 98,5% restante se ha denominado ADN basura. Cuando las células fabrican proteínas, están expresando esos genes."

"Diríamos que la expresión de la vida es la expresión de las proteínas".

"Ya sabemos que cada proteína es una cadena lineal compuesta por moléculas de aminoácidos (hay una veintena de moléculas de aminoácidos utilizados por las células).

En el cuerpo humano hay más de cien mil tipos diferentes de proteínas. Las células están compuestas de cuatro tipos de grandes moléculas: polisacáridos (azúcares complejos), lípidos (grasas), ácidos nucleicos (ADN y ARN) y proteínas.

El "movimiento" que impulsa la vida, es el continuo cambio de forma de las proteínas (que puede ocurrir miles de veces por segundo)."

(De "The Sciences of the Artificial" de Herbert Simon, "La Biología de la creencia" de Bruce H. Lipton y "Accesible e inaccesible" de Alejandro Álvarez Silva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIA Y CONSCIENCIA

  El universo de Alejandro Álvarez Silva. Parte   I. Observador del "Hecho Consumado" . Parte  II . Idealismo analítico. Parte III...