viernes, 22 de noviembre de 2013

LO ACCESIBLE (Neurociencia cognitiva I)



"Como han demostrado varios investigadores, entre ellos Herbert Simon, el "reconocimiento de patrones" es el mecanismo más poderoso de cognición."

"En su ensayo "The Sciences of the Artificial", Herbert Simon argumenta que la complejidad de la conducta de un organismo refleja no sólo la estructura interna del mismo, sino también el entorno en el que habita.

Es curioso cómo la organización compleja puede surgir rápidamente a partir de reglas simples, según demuestran los trabajos de Stephen Wolfram con "autómatas celulares".

El lenguaje es en realidad el repositorio de la "sabiduría de la especie", verdadera "propiedad emergente" que se hace posible cuando los circuitos neuronales del cerebro alcanzan un cierto nivel de complejidad. Es más ese repositorio de conceptos que una herramienta de comunicación."

"Ciertamente existe una "jerarquía de sabidurías", que en el fondo reflejan la experiencia acumulada durante escalas de tiempo muy diferentes, millones de años para la filética, miles de años para la civilización, y sólo decenas de años para la vida individual."

"Los seres humanos no somos más que la consecuencia de una "conciencia colectiva amebiana" (Bruce H. Lipton en "La Biología de la creencia").

"El subconsciente es una base de datos carente de emociones, donde se almacenan programas y cuya función se limita a interpretar las señales medioambientales y a activar los programas apropiados sin hacer juicios ni preguntas. El subconsciente es nuestro "piloto automático"; la mente consciente es el control manual. Pero la mente subconsciente procesa alrededor de veinte millones de estímulos por segundo, mientras que la consciente cuarenta.

Se considera a la mente consciente el "yo", "la voz de nuestros pensamientos".

"Cada vez que estamos expuestos a la misma cosa u otra parecida del entorno damos nueva vida a los bucles de reverberación, que como sabemos sustentan la formación de un recuerdo, aumentando así la probabilidad de que ese recuerdo entre a formar parte de la memoria a largo plazo.

Pero el proceso es "darwiniano" en el sentido de que los diferentes recuerdos compiten por un espacio limitado en el "almacén de la memoria a largo plazo".

"Si a la luz de la experiencia previa o de los patrones innatos programados genéticamente, se reconoce una información (instantáneamente) como "muy importante", la "amígdala" (estructura cerebral que tiene forma de almendra) entra a formar parte del circuito de reverberación asociado al recuerdo."

"La importancia de un patrón típico se refleja en el hecho de que no sólo contiene información acerca de las cosas que hemos experimentado, sino además, de las cosas que podemos experimentar en el futuro."

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva "Accesible e inaccesible") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIA Y CONSCIENCIA

  El universo de Alejandro Álvarez Silva. Parte   I. Observador del "Hecho Consumado" . Parte  II . Idealismo analítico. Parte III...