lunes, 18 de noviembre de 2013

La libertad del ser vivo.



Hormonas, neurotransmisores, etc. influyen en nuestras emociones, mejor, podríamos decir que "representan" nuestras emociones. Tal hecho que en un principio, sin un análisis más profundo, podría justificar, o dar la razón a los materialistas más "recalcitrantes", en mi opinión no es más que una excelente oportunidad para deshacernos de interpretaciones un tanto "apañadas", cuando no "descafeinadas", sobre lo que en el fondo ello significa. Es, como digo, una excelente oportunidad para ¡por fin! poder proclamar algo harto elocuente y, paradójicamente, no unánimemente reconocido:¡la libertad del ser vivo!

¿Qué estoy diciendo?... ¡No vemos que lo que la neurociencia nos está diciendo es que el cuerpo (la comunidad de células que lo componen) no depende de ningún "homúnculo", ni externo, ni interno, sino sólo de su propia composición material, en otras palabras, de sí mismo, de la propia comunidad! Ese ser comunitario, pues, es totalmente libre... De esa aparente materialidad "mecánica" pasamos a una materialidad ¡con libertad!: ¡se ha abierto la posibilidad de esa libertad!

El sentimiento de placer proporcionado por la dopamina, u otras hormonas, precisamente existe como método para que el sistema de células que componen el cuerpo ejerza su papel, comunitariamente, y así, cada una de estas células asuma la función que le corresponde en el conjunto, en bien, esencialmente, de la conservación de ese cuerpo en el presente, y en el futuro, indirectamente, de la reproducción.. Es, pues, la emoción, el propio lenguaje del cuerpo, quien dirige la "comunidad" de células en uno u otro sentido.

Podríamos decir, entonces, que la vida es un "proceso" con vista a la acción de una comunidad de células.

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva "Vida y mente: ciencia y misterio" -ver en este Blog en "Obras del autor")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realidad: Después de...

  El símil de la decoherencia cuántica en cuanto a la aparición del "hecho", como cristalización de uno de los estados cuánticos e...