sábado, 16 de noviembre de 2013

Apunte sobre la consciencia.



"La información existe siempre a partir de los datos objetivos inscritos en la naturaleza, pero ¿cómo puede accederse a ella?, ¿qué significa acceder a ella?... El "acceder" supone "utilizar", "reconocer" tal información, y ese reconocimiento equivale a una "consciencia" de ello. La información "existe", o mejor, puede considerarse como tal (por su misma definición) si existe el "agente" que pueda apropiarse de ella, le sea útil... Podríamos sugerir que de forma casual, por azar, puede "acumularse" esa información, como se supone sucede o ha sucedido en la consecución del código genético de los seres vivos (por cierto, los únicos que aumentan o "acumulan", también, entropía negativa)... Y es cierto, pero entonces habría que preguntarse si esa acumulación o incremento de información en el tiempo, verdaderamente ha sido casual, como hemos supuesto, o, por el contrario, se aproxima más a la sugerencia anterior de que se precisan diferentes agentes "capaces de haberse ido apropiando", sin saberse exactamente cómo, de tal información.

En opinión de este autor, la información es tal porque aquellos agentes son capaces de "utilizar" la misma "en provecho propio". Ello significa o requiere la existencia de una "consciencia", un estar atentos a tales "datos informativos" provechosos, que de esta forma se constituyen en información.

Así que, parecería que este concepto de información iría indisolublemente unido al de "utilidad"... Mas, esto último no es del todo cierto; tan sólo significaría que tal información merecería ese nombre, simplemente, a partir del proceso de "darse cuenta", que es lo mismo que su "consciencia". Quiero decir, en resumidas cuentas, que la información, de esta forma, se constituye en un "aspecto de la consciencia". Este es el tipo de información que va unida a mi antigua definición del ser vivo (ver, por ejemplo, en REDcientifica.com mi obra "El ser y la vida") como agregado de sensación-información (representación). Francamente, mi idea de la "representación" estaría muy acorde con este tratamiento de la información como aspecto de la consciencia.

La representación es la huella que deja la información en la "mente" animal (del ser vivo en general, cuando pueda establecerse la existencia de tal mente), a través de un proceso de asimilación, que metafóricamente podría considerarse una "materialización de las ideas". Claro está, la vida en su aspecto más amplio es el aglomerado de una información (representación) que "siente", que posee sensación.

La emoción sería una evolución de la sensación, particularizada a las comunidades celulares que se "desenvuelven" con individualidad global."

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva "Vida y mente: ciencia y misterio")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIA Y CONSCIENCIA

  El universo de Alejandro Álvarez Silva. Parte   I. Observador del "Hecho Consumado" . Parte  II . Idealismo analítico. Parte III...